¿Por qué nos llamamos PíLógos?


La idea de la palabra "PíLógos"  surge por tres conceptos y líneas de pensamientos que le dan sentido a lo que creemos y que pretenden reflejar nuestra cosmovisión en este proyecto.

Pí (π) es la decimosexta letra del alfabeto griego y se usa como símbolo dentro  de las matemáticas  para representar una constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con su diámetro; esto representa un principio científico y una ley universal.  Este símbolo refleja el pensamiento matemático y a su vez el lenguaje científico que esta basado en la observación, la experimentación, la formulación y verificación de hipótesis y en la demostración, que se usan para conocer leyes y principios que rigen nuestra realidad . Es una forma de acceso que tenemos al conocimiento de una parte de nuestra realidad y de la verdad.

 

El sentido que queremos darle a este símbolo por lo tanto es sobre el carácter científico de nuestra visión. Contrario a lo que se ha dicho desde otras posturas ideológicas y discursos que consideramos falaces, pensamos que la ciencia no contradice ni está peleada con nuestra fe, siendo más bien como dice el apóstol Pablo en su carta a los Romanos es toda una evidencia y un testimonio del poder de Dios, haciéndose claramente visible su eterno poder y deidad por medio de las cosas hechas; es decir  por medio de toda su creación. La ciencia es el estudio del funcionamiento de la creación: de sus leyes físicas, biológicas, matemáticas, lógicas y naturales, y en realidad nos habla del poder, inteligencia y sabiduría de Dios.

 

Podemos asombrarnos a partir de esto y ver toda la huella de su perfección;  a través del orden, del ajuste y del funcionamiento de las leyes naturales que rigen nuestro universo, en esto vemos la gloriosa y poderosa mano de Dios.

 

También la letra Pí  (π)  es la letra inicial que  se usa en la palabra griega Pístis (πίστις) que significa fe o creencia. "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo  por la palabra de Dios, de tal modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía" En nuestro contexto particular es esa fe que podemos tener en Dios y en su palabra al haberle conocido, y  es también el principio de toda lógica, conocimiento y sabiduría; Una fe lógica y razonable. Confiamos en todas las promesas y en la palabra que hemos recibido de Dios, pudiendo tener certeza de lo que no vemos y convicción de lo que se espera.

 

Lógos (λóγος) es una palabra griega que tiene dos sentidos muy profundos y complejos: la  razón y la palabra.

La palabra en cuanto a meditada, reflexionada y razonada; podemos comprenderla como el lenguaje único y exclusivo que pertenece a los seres racionales; en este sentido es también la razón y se refiere a aquellos procesos de pensamiento, lógica e inteligencia que existen al tener esta capacidad de raciocinio.

Esta cualidad nos permite conocer, comunicarnos, aprender, cuestionarnos cosas, establecer principios, dialogar,  confesar, comprender el bien y el mal, entender y desarrollar temas, etc.

Es la facultad que nos fue dada para acercarnos a la verdad como personas y seres pensantes, es parte de la imagen y semejanza en la que fuimos conformados. Oímos y confesamos la verdad con nuestras palabras y nuestro entendimiento.

 

Por otro lado esta palabra también hace referencia a Dios mismo, "En el principio era el Lógos, y el Lógos estaba con Dios y el Lógos era Dios". Comprendemos a Dios como el principio de todo, su palabra y su ser como aquello que  da  un fundamento y orden a todo cuanto existe; principios lógicos y principios materiales que sustentan la existencia de todo. El verbo es su palabra racional y sabia, y es Él mismo  como aquel  que tiene el poder y el conocimiento de todas las cosas.

 

También lo entendemos como el Lógos encarnado que decide revelarse y hablarnos a nosotros los hombres, un Lógos que en su totalidad es incomprensible para nosotros que somos seres finitos ante un Dios infinito; pero que decide tomar una forma y un nombre para hacer de lo invisible una imagen visible para el hombre, una palabra con vida, una palabra de verdad, amor, perdón y salvación. "JESÚS" quien le ha dado a conocer y en quien habita corporalmente toda la plenitud de su Deidad, a Él le podemos conocer y por lo tanto ese  Lógos  impronunciable para nuestro lógos se hace ahora accesible y pronunciable para nuestras palabras, para así darnos oportunidad de conocerlo.  Ese Lógos es una persona, es la verdad y nos ha sido revelado.

 

En PíLógos  fe, ciencia y razón son parte de esa misma verdad a la que somos llamados. 





Publicar un comentario

0 Comentarios